Karolína en la ECArTE 2019


ECArTE 2019
15ª Conferencia Europea de Terapias de Arte

Este año, la conferencia de ECArTE ( European Consortium for Arts Therapies por Education ) “Imaginando molinos de viento. La confianza, la verdad y lo desconocido en las terapias Artísticas”  estuvo en la preciosa ciudad de Alcalá de Henares dónde nació el escritor Miguel de Cervantes. Por supuesto, la inspiración de la obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” se podía sentir en todo el evento.


La Conferencia, en cooperación con la Universidad de Alcalá, estaba ubicada en distintas áreas de la Universidad y consistía en 4 días de presentaciones de investigaciones, charlas sobre experiencias con diversos colectivos, talleres, espectáculos y mucho más. Todo presentado por profesionales de dramaterapia, arteterapia, musicoterapia, terapia de danza, etc. de diversos países del todo mundo, entre ellos Rusia, Estonia, Israel, Estados Unidos, España, Inglaterra, Republica Checa, Alemania, Polonia y algunos mas.
Se presentaron aproximadamente 55 investigaciones y estudios y 29 talleres, además de las otras actividades. 
Voy a mencionar solamente unos ejemplos, en los que participé.

Después de la bienvenida ofrecida por Richard Hougham (chair de ECArTE ), el alcalde de Alcalá de Henares y las profesoras de la Universidad Marián López Fdz. Cao y Carmen Alcaide Spirito, John Evans dio un discurso sobre psicoterapia y creatividad.


Uno de los espectáculos mas interesantes y el que abrió la Conferencia fue “Molinos ¡A mí!” presentado por una compañía teatral inclusiva española, Vertebradas Artes Escénicas, creado gracias la idea de Marta Lage de la Rosa y Laura Suárez. Los actores hicieron un montaje muy creativo, respondiendo a la obra de Cervantes, utilizando sus cuerpos y voces, que se conectaban entre sí en el escenario.
Uno de los actores de Vertebradas ayudaron también con el cierre de la Conferencia, el último día, en el que las/los delegadas/os expresaron verbalmente sus experiencias, incluyendo las quejas sobre los 4 días de la Conferencia y los actores fueron actuando las situaciones descritas. Esta fue una manera muy interesante de poner creatividad y expresión no verbal, además de un poco humor, en la parte del feedback, que normalmente es únicamente verbal.
Otro espectáculo muy emocionante fue de danza, la obra creada por Manizia Kajiwara, “Cuando saco mi último aliento”. Los bailarines trataron el tema de la contradicción de la vida, no solamente con su cuerpo, sino también con su voz.
En el espectáculo realizado por el grupo de teatro internacional The Awesome Puppet Company, con  su propia versión de la obra Philoctetes de Sophocles, “Healing The Wound (Curando la Herida)” se utilizaron los títeres, la música, el humor y más. Durante la presentación las/los espectadoras/es usaron sus manos para modelar su su experiencia en plastilina, sin mirar.



Las obras creadas durante el espectáculo “Healing The Wound”

La exposición de la conferencia consistía en los “Posters”, carteles ilustrando diversos proyectos de las/los terapeutas de todo mundo y la “Clínica de Arteterapia: Trauma y memoria emocional”, por Mónica Cury, arteterapeuta española, que expuso el trabajo enfocado en el tratamiento del trauma psicológico y la memoria emocional.  Se presentaron las obras de pacientes del hospital psiquiátrico y de la clínica privada de la arteterapeuta. Gracias el arte exhibido se podían observar los procesos creativos de los pacientes, además de conectar con su mundo interior.

Se ofrecían varios talleres de arteterapia, dramaterapia, terapias de danza y terapias mixtas, facilitados por las/los terapeutas del todo mundo en diversos espacios de La Universidad. Algunos ejemplos de ellos fueron: el taller de arteterapia de Beate Albrich, arteterapeuta y presidenta de la Asociación de Arteterapia de la Republica Checa “Una historia equilibrada inestable”.


                                                                              El Título: Desequilibrada
Obra del taller “Una historia equilibrada inestable”

El taller de arteterapia y drama terapia utilizando el juego de rol, con Rami Eckhaus & Anat Wolf “La dinámica de las sombras en la relación padre-hijo”.


        
Las obras creadas en el taller “La dinámica de las sombras en la relación padre-hijo”. Trabajando en parejas Imaginando ser una madre o un padre y la otra persona esta imaginando ser hijo/a, y luego al revés.


El taller “Terapias de arte en el sistema educacional ¿Se puede crear confianza entre diferentes agentes?” de las arteterapeutas de Israel Dafna Regev & Sharon Snir, dónde se hablaba sobre la presencia o la ausencia de Arteterapia en los sistemas de educación en diversos países. 

Por otro lado, las presentaciones de las investigaciones basadas en las experiencias profesionales de las/los terapeutas e investigadoras/es fueron muy interesantes. Por ejemplo, Alejandro Robles de la Vega, arteterapeuta español que trabaja en un centro de acogida para refugiados en Alemania, presentó “Experiencia de Arteterapia con las/los niñas/os refugiadas/os”. Continuó Natacha Pirotte, de Bélgica,  con su presentación “Exilio, trauma, imaginación: ¿cómo se pueden vincular en la terapia del arte?”, investigación basada en el proyecto Red Pencil, enfocado en el trabajo con las/los refugiados y el entrenamiento de las/los cuidadores locales en diversos países.
Otras presentaciones fueron combinación de taller y teoría, por ejemplo “Reductorio ad absurdum: Un método de Arteterapia que puede ayudar a resolver problemas” por Natalia Nazarova de Rusia. Trató la absurdidad como algo que despierta la imaginación y como se puede utilizar en arteterapia.

Es una pena que no pueda escribir sobre todas las actividades, pero como comenté antes fueron muchas y muy variadas.

La conferencia se cerró con una cena y un concierto de Deep Dream, un grupo español, en el Green Irish Pub.

El nivel de la organización de todo el evento fue muy alto, reconociendo especialmente el papel de  los voluntarios, que fueron increíbles. El sitio era muy apropiado, se podía caminar entre los preciosos edificios de la universidad donde estaban las actividades y a la vez, disfrutar de la ciudad medieval, con varios cafés y restaurantes.
La gente fue maravillosa, creativa e inclusiva, nos hizo sentir como una familia mundial durante los cuatro días.

Recomiendo asistir a una de las conferencias de ECArTE. Son bienales.


Bibliografía:




Comments